Examinando por Autor "Primera Daguer, Sabina"
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- ÍtemDISEÑO DE UN PROGRAMA DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DIRIGIDO A CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL EN CERETÉ CÓRDOBA (ARTÍCULO)(2023-12-18) Primera Daguer, Sabina; Álvarez Pacheco, Yaquelin YovannaLa Parálisis Cerebral Infantil (PCI) impone desafíos sustanciales a los cuidadores primarios, afectando la calidad de vida de los niños y sus encargados. Este proyecto, situado en Cereté, Córdoba, propone un programa de cuidado de enfermería destinado a mejorar la situación de estos cuidadores, con una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) involucra directamente a los participantes, guiando la investigación desde la encuesta inicial hasta el diseño del programa. Los resultados revelan que más del 50% de los cuidadores perciben su calidad de vida como insatisfactoria, y más del 80% evalúa la salud física de los niños como deficiente. La falta de información y capacitación se destaca como un problema significativo. Por todo esto la propuesta de mejora consiste en charlas educativas lideradas por auxiliares de enfermería para abordar las deficiencias identificadas y se concluye que este enfoque podría no solo proporcionar conocimientos esenciales a los cuidadores, sino también establecer una red de apoyo común, destacando la importancia de abordar la falta de información y brindar apoyo continuo para mejorar la calidad de vida tanto de los niños con PCI como de quienes los cuidan.
- ÍtemDISEÑO DE UN PROGRAMA DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DIRIGIDO A CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL EN CERETÉ CÓRDOBA (PROYECTO)(2023-12-18) Primera Daguer, Sabina; Álvarez Pacheco, Yaquelin YovannaLa Parálisis Cerebral Infantil (PCI) impone desafíos sustanciales a los cuidadores primarios, afectando la calidad de vida de los niños y sus encargados. Este proyecto, situado en Cereté, Córdoba, propone un programa de cuidado de enfermería destinado a mejorar la situación de estos cuidadores, con una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) involucra directamente a los participantes, guiando la investigación desde la encuesta inicial hasta el diseño del programa. Los resultados revelan que más del 50% de los cuidadores perciben su calidad de vida como insatisfactoria, y más del 80% evalúa la salud física de los niños como deficiente. La falta de información y capacitación se destaca como un problema significativo. Por todo esto la propuesta de mejora consiste en charlas educativas lideradas por auxiliares de enfermería para abordar las deficiencias identificadas y se concluye que este enfoque podría no solo proporcionar conocimientos esenciales a los cuidadores, sino también establecer una red de apoyo común, destacando la importancia de abordar la falta de información y brindar apoyo continuo para mejorar la calidad de vida tanto de los niños con PCI como de quienes los cuidan.