Artículos de Investigación

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    PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES ENFOCADAS EN EL AUTOCUIDADO EN LA STIHL LA GUADAÑA (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Carillo Gonzales, Franchelys; Martínez Mejía, Margary; Miranda Villera, Luis Fernando
    Las organizaciones de hoy otorgan a sus colaboradores un lugar importante dentro del contexto de seguridad y salud en el trabajo, quienes a diario se exponen a diferentes riesgos durante el desarrollo de las actividades laborales y se enfrentan a posibles condiciones inseguras por exceso de confianza o falta de conocimiento. En ese sentido, el desafío de las empresas es promover el bienestar físico, mental y social a sus trabajadores además de suministrar las condiciones óptimas para el desarrollo de sus labores. El presente trabajo busca analizar las prácticas de prevención que adopta una empresa comercializadora de máquinas de trabajo agropecuario en Planeta Rica, Córdoba, asociadas a la cultura de autocuidado que contemplan los trabajadores durante el desempeño de las labores de taller y ventas de acuerdo con los reportes de incidentes que ocurrieron en el primer semestre del año 2018. Desde esa perspectiva, la investigación aborda una metodología de carácter descriptivo a través de la observación directa que permite identificar los principales peligros y riesgos a los que se exponen los trabajadores en sus actividades diarias, así como determinar los métodos y/o procedimientos actuales para la prevención de los incidentes y accidentes laborales relacionados con la cultura de autocuidado que se han implementado en la organización. En efecto, el objetivo principal de la investigación es diseñar una estrategia que promueva el cambio cultural que se requiere para lograr la autogestión en aspectos de seguridad y salud en el trabajo, de tal manera que se minimicen las lesiones y/o posibles enfermedades derivadas de las actividades laborales del sector constructor en consecución con el cumplimiento de la normatividad legal vigente.
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    FORTALECER EL PROGRAMA DE RIESGO PSICOSOCIAL CON BASE EN LOS LINEAMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2646 DE 2008, PARA EL APORTE DE HERRAMIENTAS QUE COMPLEMENTEN EL PROGRAMA EN MENCIÓN, EN LA EMPRESA SUCESORES DE CÉSAR VÁSQUEZ (CAFÉ CÓRDOBA) LTDA. UBICADA EN LA CIUDAD DE MONTERÍA DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Martínez Palencia, Moira Diosa; Muñoz Pérez, Lina Andrea; Sáez Álvarez, Yeily Paola; Miranda Villera, Luis Fernando
    La primera etapa del presente proyecto investigativo consistió en hacer un análisis visual de las condiciones laborales de los colaboradores de la empresa sucesores de cesar Vásquez (café Córdoba) en la ciudad de Montería. Pudimos observar que los trabajadores están expuestos constantemente a diferentes riesgos en su ámbito laboral como son riesgos físicos, químicos, biomecánicos, biológicos y psicosociales, notamos que para cada riesgo en específico existen controles pertinentes, y el riesgo psicosocial no es la excepción. Notamos ciertamente que, de todos los factores anteriormente mencionados, el riesgo psicosocial resulta ser el más complejo ya que además del entorno laboral, también influyen las percepciones y experiencias del trabajador, lo cual son aspectos abstractos que no podemos visualizar y medir con facilidad y que requieren de un adecuado acompañamiento integral. La segunda etapa, se optó por el planteamiento de la problemática, aquí analizamos datos más internos de la empresa con respecto al programa de vigilancia epidemiológica, el cual se fundamenta en la interacción que ocurre entre los factores de riesgo psicosocial y las respuestas de estrés que causa en los individuos. De igual forma se obtuvo acceso a la matriz de identificación de peligros, que nos mostró los niveles de riesgo con respecto al factor psicosocial en la empresa en mención. Una vez agrupada la anterior información se formuló la pregunta problema ello sentó las bases para la redacción de objetivos generales y específicos que fueran encaminados a fortalecer los sesgos con los que cuenta el programa de vigilancia epidemiológica de la empresa cesar Vásquez (café Córdoba). Con base en lo anterior y teniendo como referencia el estado del arte y el marco referencial y legal, utilizamos la metodología más idónea referente a nuestra línea de investigación, que en el caso en puntual fueron encuestas. Concordantemente una vez analizados los resultados obtenidos se redactaron las propuestas de mejoramiento a través de la propuesta de nuevas estrategias para el fortalecimiento del riesgo psicosocial en la empresa objeto de estudio.
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    DISEÑO DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO RELACIONADAS CON LAS ENFERMEDADES POR PELIGROS BIOMECÁNICOS DE LA FUNDACIÓN FEINNCOL UBICADA EN EL BARRIO LOS LAURELES DE LA CIUDAD DE MONTERÍA – CÓRDOBA (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Arrieta Tuiran, Sharon Ishel; Miranda Villera, Luis Fernando
    El problema consiste en investigar cómo los riesgos biomecánicos están afectando a los trabajadores de la fundación Feinncol, con el objetivo de definir medidas de prevención y reducir las enfermedades laborales de origen biomecánico. La investigación se basa en cifras de enfermedades laborales de origen biomecánico en Colombia y en las estadísticas de la fundación Feinncol. El enfoque es diseñar actividades de promoción y mantenimiento para disminuir los riesgos y reducir las cifras de enfermedades. La pregunta de investigación es: ¿Qué actividades puede implementar la fundación Feinncol para prevenir y reducir las enfermedades laborales de origen biomecánico? Las enfermedades laborales son condiciones de salud que se adquieren como resultado de la exposición a factores de riesgo presentes en el entorno laboral. Estos riesgos pueden ser inherentes a la actividad que se realiza o al medio en el que se encuentra el trabajador. Es importante destacar que todos los sectores laborales, incluyendo el administrativo, presentan riesgos específicos que pueden afectar la salud y el bienestar de los trabajadores. Dentro de una organización, existen diversos riesgos laborales asociados a las circunstancias, elementos o acciones humanas que pueden causar daño. Estos riesgos pueden manifestarse en forma de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Por lo tanto, es fundamental identificar y evaluar los posibles peligros presentes en el entorno laboral para prevenir su materialización. En el caso del sector administrativo, aunque no se encuentre expuesto a riesgos físicos o químicos evidentes, existen otros factores de riesgo importantes a considerar, como las enfermedades biomecánicas. Estas enfermedades están relacionadas con la probabilidad de sufrir eventos adversos o indeseados, como lesiones musculo esqueléticas o trastornos relacionados con la postura y el movimiento repetitivo. Es relevante mencionar que se han registrado numerosos casos de enfermedades biomecánicas en el sector administrativo. Según informes estadísticos, se reportaron 6500 casos de este tipo de enfermedades a nivel nacional en un determinado año. Estas enfermedades pueden pasar desapercibidas al principio, ya que su sintomatología puede ser leve o gradual. Sin embargo, si no se abordan adecuadamente, pueden tener consecuencias significativas para la salud y el desempeño laboral de los trabajadores. Es responsabilidad de los empleadores asegurar un entorno laboral seguro y saludable para sus trabajadores, tal como lo establece el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Esto implica identificar y evaluar los riesgos presentes en el entorno de trabajo, implementar medidas preventivas y de control, proporcionar capacitación sobre seguridad y salud ocupacional, y realizar seguimiento constante para garantizar el cumplimiento de las normas y la protección de la salud de los trabajadores. En conclusión, es fundamental reconocer la importancia de prevenir y controlar los riesgos laborales, incluyendo las enfermedades biomecánicas, en todos los sectores laborales. Los empleadores tienen la responsabilidad de salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, adoptando medidas adecuadas y cumpliendo con la normativa vigente. Esto contribuirá a crear un entorno laboral seguro, promover el bienestar de los trabajadores y mejorar la productividad de la organización.
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    DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LOS TRABAJADORES DE LA ASOCIACIÓN BENPOSTA, REGIONAL CARIBE, SEDE TIERRALTA – CÓRDOBA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA MATRIZ DE PELIGROS (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Barbutin López, Dailys Doraicy; Machado Tuberquia, Rubén Darío; Miranda Villera, Luis Fernando
    En Tierralta, municipio del departamento de Córdoba, Colombia, tiene operaciones una Asociación de orden nacional como es Benposta, la seccional presente es denominada Benposta Regional Caribe. Esta es “una entidad privada sin ánimo de lucro, independiente y autónoma, que presta sus servicios a nivel local y regional. A través del desarrollo de programas y proyectos que permitan brindar atención preventiva y la protección integral de niños, niñas, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad social, y en ejercicio de su mandato podrá asumir funciones relacionadas con la educación formal e informal, atención psicosocial y otras acciones orientadas al restablecimiento de los derechos humanos que contribuye al cambio de las realidades de niñas, niños y jóvenes, mediante experiencias y proyecto de vida participativa y activa, para formar líderes comprometidos con los derechos humanos, la cultura, la comunidad siendo multiplicadores de paz, justicia y amor” como aparece en su registro de Cámara de Comercio. La Matriz de Peligros que tiene en la actualidad se creía inicialmente no estaba actualizada. Por lo tanto, podría estar en violación de normatividad vigente que estipula la actualización anual de esta. La ausencia de una identificación adecuada y actualizada de los peligros a los que están expuestos los trabajadores puede tener consecuencias graves, tanto en términos de seguridad como en calidad de los proyectos y procesos que lleva a cabo la Asociación y el desconocimiento de una Matriz de Peligros establecida sin la participación de los trabajadores no resulta muy eficiente; por ello se consideró importante establecer un diagnóstico con el personal sobre temas específicos de seguridad para facilitar el proceso de actualización de la Matriz de Peligros. Por tanto, se definió como objetivo general “Analizar la situación relacionada con la Matriz de Peligros en la Asociación Benposta, Regional Caribe, Sede Tierralta mediante la observación de los controles, identificación de riesgos y la evaluación existente mediante la metodología GTC-45 para la facilidad del proceso de su actualización”. Adicional, como objetivos específicos los siguientes: 1. Desarrollar un diagnóstico de peligros en la Asociación Benposta regional Caribe, a través de encuestas y visitas de campo, para el establecimiento de controles efectivos. 2. Proponer talleres de capacitación y simulacros de acuerdo con los riesgos detectados para la disminución o prevención a la ocurrencia de eventos adversos o accidentes. 3. Desarrollar una Propuesta específica de capacitación para la promoción de actualización de la Matriz de Peligros en la Asociación.