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    ELABORACIÓN DE VINO ARTESANAL SEMISECO A PARTIR DEL FRUTO DEL COROZO EN LA CIUDAD DE MONTERÍA (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Ibáñez Gallego, David Alejandro; Ramos Pérez, Eva Sandrith; Sánchez Galvis, María Alejandra; Morales Oviedo, Eligio David
    El departamento de Córdoba es privilegiado por la riqueza de nuestros frutos, variedad de sabores, olores y la gran biodiversidad que tiene el trópico, junto con esto los productos artesanales, específicamente los licores o vinos de frutas son bebidas que han hecho parte de nuestra cultura y gastronomía a lo largo de muchos años, los cuales responden a una creciente demanda de estos tipos de productos, siendo cada vez más atractivos a turistas y visitantes; dichos vinos actualmente se comercializan y se caracterizan por ser vinos dulces, siendo esta una limitante para el consumo de estos por razones culturales, y de salud, razón por la cual surgió el desarrollo de un vino semi seco a partir del fruto del corozo, el cual cumple con estos atributos. El presente trabajo plasma la viabilidad, desarrollo, estandarización, caracterización y costeo del proceso fermentativo de la obtención de vino sami seco del fruto del corozo, un producto con todas las características técnicas, sensoriales, organolépticas propias de un licor o vino semi seco del fruto del corozo.
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    CREACIÓN E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA CON BASES EN REMOLACHA (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Baena Rivas, Alejandro; Mestra Padilla, Luisa Fernanda; Doria Garcés, Marcela
    En este artículo, se expone la experiencia del desarrollo de productos culinarios en la ciudad de Montería. Enfocándonos en el mundo de la panadería, pastelería y repostería, donde nuestra misión es introducir un ingrediente sorprendente: la remolacha. Esta hortaliza versátil, conocido por su sabor característico y su perfil nutricional excepcional, será el pilar central de nuestra empresa. Nuestra investigación comenzará con un profundo análisis de mercado, destinado a comprender las preferencias y necesidades de los consumidores locales. A partir de esta información, desarrollaremos recetas innovadoras que integren la remolacha de manera ingeniosa en productos tradicionales, conservando su sabor auténtico y aprovechando sus beneficios. La fase de desarrollo no solo involucrará la experimentación para perfeccionar las recetas, sino también evaluaciones sensoriales rigurosas para garantizar que nuestros productos sean un deleite para el paladar; un análisis de costos y una estrategia de negocio sólida serán esenciales para llevar a cabo la producción y comercialización de nuestros productos. El propósito fundamental de este proyecto es ofrecer a la comunidad de Montería una alternativa gastronómica que combine sabores, aroma y color. La remolacha, rica en antioxidantes y nutrientes esenciales, se convertirá en un ingrediente destacado en la cocina local, al tiempo que promovemos un enfoque más consciente del consumo. Más allá de las ganancias comerciales, mediremos el éxito de este proyecto en su capacidad para enriquecer la oferta gastronómica de Montería, fomentando el consumo y crecimiento económico local. Este proyecto es un viaje emocionante hacia la innovación, calidad y servicio.
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    DESARROLLO DE UNA MICHELADA PARA CONSUMO EN EL HOGAR (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Argel Ricardo, Adriana Andrea; Cochéz, Juan David; Gómez Cañaveras, Isabella; Gómez Rodríguez, Antonio Eduardo; Morales Oviedo, Eligio David
    El proyecto "Micheloca" busca ofrecer a los hogares una opción segura al desarrollar una bebida Michelada competitiva, ya sea con o sin alcohol, enfocándose en ingredientes orgánicos y frutas frescas de temporada. La entrega a domicilio de micheladas en diversos sabores se presenta como una alternativa segura y económica que refleja la actual desconfianza en las interacciones sociales masivas derivada del periodo de pandemia. Continuamente, el objetivo del trabajo fue establecer una presencia competitiva en el mercado de las bebidas Micheladas; para ello se empleó un enfoque de investigación cuantitativa, teniendo en cuenta una población de 5000 estudiantes, en tanto, con un margen de error del 10%, la muestra estuvo conformada por 67 participantes a los cuales se les aplicó una encuesta estructurada dirigida a evaluar el nivel de aceptación de las micheladas artesanales. Se destacaron los siguientes resultados: la mayoría de los participantes consumen cerveza 1 vez al mes, frecuentan bares y restaurantes para su consumo, usualmente son atraídos por publicidad y al momento de la compra se interesan por el precio. Finalmente se concluyó que las bebidas micheladas tienen una aceptación positiva.
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    ELABORACIÓN DE GALLETA A BASE DE ÑAME ESPINO (DIOSCÓREA ROTUNDATA) (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Páez Llorente, Maura María; Sierra Jiménez, Nara Cristina; Sierra Montes, Fannys Thalía
    El propósito de este artículo es presentar un proyecto sobre la elaboración de galletas a base de un tubérculo como lo es el Ñame Espino (Dioscórea Rotundata), la idea de procesar tan importante materia prima como lo es el Ñame surge como una alternativa en el mercado ante producto poco convencional en el mundo de la panificación. El objetivo radica en crear un producto con propiedades físicas y químicas atractivas, mejorando su calidad nutricional y sensorial. Teniendo en cuenta las cualidades y características saludables del Ñame apto para el consumo, se identificó un alto potencial, el cual, en su transformación mediante un puré se llevó a cabo un producto muy encantador como es la galleta llamada "Yamcookie". Su elaboración se realiza mezclando ingredientes simultáneamente como la margarina, azúcar, leche en polvo, esencia de vainilla, polvo para hornear y huevos. Generando una masa de textura suave para luego moldear de manera circular y obtener galletas con un peso uniforme para ser horneadas. Así mismo, se realizó una investigación de mercado mediante 68 encuestas, el cual, reveló una gran aceptación y satisfacción por parte de los consumidores, quienes están en la tendencia de consumir productos saludables a base de ingredientes naturales sin gluten, permitiéndoles disfrutar y deleitar sabores deferentes a los productos tradicionales. Lo que enmarca un mercado óptimo para ofertar este tipo de productos.
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    CREACION E INNOVACION DE PRODUCTO CON BASE EN CHORIZO VEGETARIANO A BASE DE QUINUA Y LENTEJA (ARTÍCULO)
    (2023-12-18) Cuadrado Fuentes, Sila Fernanda; De La Hoz Sánchez, Liz Vanessa; Ortega Chica, Sharik Paola; Parra Urueta, María Carolina; Morales Oviedo, Eligio David
    El impacto ambiental de la producción tradicional de carne es significativamente alto, siendo la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo excesivo de agua los principales culpables. Sin embargo, al brindar una alternativa basada en cereales y legumbres como lentejas y quinua, podemos promover prácticas más sostenibles en la industria alimentaria y al mismo tiempo reducir el impacto al medio ambiente. Como objetivo general tenemos, desarrollar un producto alimenticio innovador y sostenible, concretamente un chorizo a base de lenteja y quinua como una alternativa sostenible y saludable a los productos cárnicos tradicionales, contribuyendo a la diversificación de la oferta alimentaria y la reducción de impactos negativos en la salud, el medio ambiente y el bienestar animal. En esta investigación, se emplea una metodología de enfoque descriptivo con el propósito de analizar y describir con detalle; fenómenos, situaciones y eventos específicos. Este enfoque nos permite comprender cómo se manifiestan en un contexto determinado, lo que a su vez nos ayuda a identificar la estrategia más adecuada para alcanzar nuestro objetivo propuesto. El diseño de la investigación se basa en una encuesta de cuestionario estructurado, donde se administró un cuestionario con un conjunto de preguntas predefinidas a una muestra representativa de 357 participantes. Finalmente, el proyecto de chorizos vegetarianos presenta resultados alentadores en cuanto a la aceptación general del producto, destacando su sabor, textura y valor nutricional. Sin embargo, se identifica la necesidad de abordar las preferencias de aquellos que expresaron desagrado o no han probado el producto.